La luz blanca que quita el miedo

Se trata de un estudio sobre peatones

image
Crédito imagen: Universidad de Granada

De acuerdo con una investigación realizada por científicos de la Universidad de Granada, en particular miembros de los departamentos de Ingeniería Civil y Psicología Social, los peatones se sienten más seguros en las calles iluminadas con luces blancas frente a las amarillentas. Aparentemente este tipo de iluminación permitiría identificar con mayor facilidad los rostros humanos.
Para llegar a esta conclusión se ha analizado la percepción de seguridad y bienestar que tienen los peatones al circular por calles con determinados tipos y niveles de iluminación.Una de las grandes ventajas de la investigación es que ha sido realizada en condiciones reales: 275 peatones caminaron por diferentes zonas de la ciudad de Granada mientras funcionaba el alumbrado público y luego completaron un cuestionario. El estudio se publicó en Safety Science.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los resultados obtenidos demostrarían que las luces blancas generan una mayor inhibición de la hormona del sueño, la melatonina, un hallazgo que se conocía previamente por estudios de laboratorio. Para los responsables se trata de una cuestión fundamental ya que “es un tema que debe ser abordado por otro tipo de especialistas y que en ningún caso es el objetivo de este trabajo, que se centra en percepciones de los peatones y su correlación con parámetros cuantitativos de las instalaciones de alumbrado”. Este trabajo busca promover una discusión en la sociedad y en los organismos adecuados a la hora de concebir ideas para el alumbrado público

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias