Ha liderado experimentos basado en la reprogramación celular en sujetos de avanzada edad. Pero sus investigaciones van mucho más allá.

– ¿Se ha descifrado ya completamente el genoma del cáncer? ¿Qué queda para conseguirlo?

– En los últimos meses se han descifrado los genomas de muchos tumores de muy distintos tipos. Nuestro trabajo dentro del Consorcio Internacional de los Genomas del Cáncer (ICGC) ha permitido secuenciar los genomas de mas de 500 pacientes con leucemia linfática crónica, la más frecuente de las leucemias. El grupo español es el primero dentro del ICGC en conseguir este objetivo, y los resultados se publicarán en los próximos días en la revista Nature.

– Parece que ya hay muchos genes identificados relacionados con el cáncer. ¿Hay una estrategia común de actuación o deben abordarse acciones específicas para cada uno de ellos?

– Efectivamente, uno de los resultados mas claros de los proyectos genoma del cáncer es la constatación de la enorme diversidad y complejidad de los mecanismos de transformación maligna. Cada tumor es único en sus alteraciones genómicas, incluso dentro de los de un mismo tipo no hay dos iguales. Esta dura realidad obliga necesariamente a progresar en la introducción de estrategias de terapias personalizadas.

Cada tumor es único en sus alteraciones genómicas

– Está la industria farmacéutica preparada para la medicina personalizada, para diversificar la oferta en función de las particularidades genéticas de cada enfermo

– Ahora resulta difícil imaginarlo, pero habrá que cambiar la manera de afrontar el tratamiento del cáncer para que sea sostenible y que todos los pacientes pueden recibir los tratamientos más adecuados.

– Llegará el cáncer a ser una enfermedad crónica.

– El objetivo fundamental es curar el cáncer y en esta idea se ha progresado sustancialmente en la última década, pero sin duda, para aquellos casos en los que todavía no hay respuestas claras, se persigue al menos el deseo de lograr la cronificación de la enfermedad. En este sentido, una lenta pero sostenida marea creciente de conocimientos moleculares ha permitido que tumores incurables en el pasado hoy se puedan ver con una mayor esperanza. Las nuevas aproximaciones de inmunoterapia combinadas con datos genómicos de los tumores ofrecen unade las mejores opciones de progreso para el futuro próximo.

– Habrá un día en el que muramos jóvenes, sin necesidad de haber envejecido.

– La pregunta es muy interesante conceptualmente. Creo que la biología humana no ha alcanzado sus límites, pero las prioridades de la investigación actual deben son otras, solo basta recordar que para numerosas enfermedades asociadas al envejecimiento incluyendo muchas de las neurodegenerativas, no hay todavía soluciones clínicas adecuadas.

– De qué moriremos si logramos la eterna juventud.

– La eterna juventud es algo innecesario y seguramente indeseable si recordamos el sufrimiento que generó a aquellos que la consiguieron en la Literatura. Hay muchas cosas más importantes pendientes de conseguir.

– Casi sin darse cuenta, usted ha terminado investigando sobre el envejecimiento. Según alguno de sus trabajos, una mutación del gen POT1 está directamente relacionada con la preservación de los telómeros ¿Hay alguna posibilidad de bloquear este gen? ¿Qué consecuencias tendría?

– El trabajo de nuestro laboratorio sobre POT1 se ha centrado no tanto en el envejecimiento sino en el cáncer. Las mutaciones inactivadoras que hemos descubierto en este gen relacionado con la actividad de los telómeros causan leucemia y también están en el origen de algunos tumores hereditarios como diversos melanomas y gliomas familiares. Precisamente esas mutaciones favorecen la transformación celular y la adquisición de propiedades de inmortalidad. Por tanto, la inhibición de POT1 aunque hipotéticamente pudiera favorecer la longevidad, nos situaría en un riesgo elevado de desarrollar algunos tumores.

– Hay otros investigadores como María Blasco y Juan Carlos Izpisúa que también tienen líneas de investigación relacionadas con el envejecimiento y la progeria. En qué coinciden/diferencian sus trabajos con ellos.

– Nuestros proyectos exploran otros caminos, aunque con ambos hemos llevado a cabo algunas colaboraciones científicas puntuales para temas específicos, de hecho actualmente ellos están utilizando nuestros modelos murinos de envejecimiento acelerado para alguno de sus trabajos.

– Recientemente, usted ha afirmado que en los próximos días “verán la luz” experimentos que apuntan a que es posible revertir la flecha del tiempo y reprogramar el envejecimiento más extremo. Puede concretar de qué experimentos estamos hablando.

– Son experimentos basados en conseguir una reprogramación celular eficiente de células de individuos de avanzada edad y de pacientes con envejecimiento prematuro. Los detalles deben esperar a la próxima publicación de este trabajo.

– La Selección Española de Fútbol está valorada, aproximadamente, en 700-800 millones de euros. ¿Qué haría usted profesionalmente si tuviera este dinero?

– Lo invertiría en asegurar que los jóvenes científicos españoles tuvieran una oportunidad de desarrollar con plenitud su talento y sus ideas, algo que ahora les resulta muy difícil a la mayoría de ellos, porque las oportunidades que se les ofrecen son pocas.

Marta García Fernández