Quédense con este nombre:Pithovirus sibericum. ¿La causa? Que se trata de un virus de hace 30 mil años que acaba de ser revivido en un laboratorio ruso, motivo por el que popularmente ya se le concoe como virus zombi o virus Frankenstein. El organismo había sido localizado en el año 2000, a unos treinta metros de profundidad entre las capas heladas de la tundra siberiana.

Alejado de la luz y del oxígeno durante treinta mil años, su material genético se encontraba en perfecto estado. Un equipo de científicos rusos decidió revivirlo utilizando una ameba. El virus respondió positivamente a la reactivación, y reaccionó introduciéndose en el organismo de la amena, causándole la muerte doce horas después.

Se da el caso de el Pithovirus sibericum pertenece a la familia de los llamados virus gigantes, siendo además el más grande de todos, con un tamaño de 1,5µ de longitud, lo que es comparable a una pequeña bacteria. Según los investigadores, el organismo patógeno revivido no supone ninguna amenaza para las personas y los animales, aunque no descartan que pudiera afectar a los neandertales.