Descubren un super Stonehenge

Formado por casi un centenar de dólmenes

image
Reconstrucción digital del aspecto que pudo tener el complejo megalítico.

Stonehenge, el monumento prehistórico ubicado en el condado de Wiltshire, en el sur de Inglaterra, es uno de los sitios arqueológicos más visitados del mundo. Pero, desde ahora, tiene una dura competencia. Y es que un equipo de investigadores de la Universidad de Bradford ha descubierto que, a menos de tres kilómetros de distancia se encuentra enterrado otro complejo megalítico formado por al menos cien dólmenes, lo que lo convertiría en el más grande de toda Europa.

El complejo ha sido localizado usando una sofisticada tencología basada en georradares, que ha permitido además a los investigadores trazar un mapa preliminar. Las primeras piedras ya han sido desenterradas. Estaban a una profundidad de un metro y tienen una antiguedad aproximada de 4.500 años.

"No creemos que haya nada similar en ningún otro lugar del mundo", dijo el director de la investigación, Vince Gaffney, de la Universidad de Bradford. "Esto es completamente nuevo". Las estimaciones apuntan a que el "super-henge", como lo bautizaron los arqueólogos, consta de unos 90 monolitos de hasta 4,5 metros de altura.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias