Un equipo de científicos del Instituto Oceanográfica Woods Hole (WHOI), la Tecnológica deVirginia y la Universidad de Bremen, en Alemania ha encontrado los componentes básicos de la vida, bajo el lecho marino, agregando evidencia a la teoría de que la vida puede surgir allí donde hay agua, y por supuesto, la química correcta. El estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences, podría tener implicaciones en la viabilidad de la vida en otros cuerpos del sistema solar, como Europa, la luna de Júpiter.
Los investigadores estudiaron diferentes rocas de hace 100 millones de años, recogidas en los fondos marinos de las costas de España y Portugal. El análisis reveló que las rocas eran ricas en lípidos, proteínas y aminoácidos, básicamente los bloques de construcción de la vida.
La región fue elegida porque se cree que allí las rocas del manto fueron expuestos al agua de mar hace unos 125 millones de años, provocando reacciones químicas que transformaron el agua de mar en un fuentes hidrotermales de fluidos a unos 65 metros bajo tierra.
Ese tipo de fluido es fundamental, ya que contiene hidrógeno y metano, mientras que el agua de mar carbono disuelto y aceptores de electrones (un agente capaz de recibir electrones que le son transferidos desde otro compuesto). “Cuando se mezclan los dos en las proporciones adecuadas – explica Frieder Klein, autor principal del estudio en un comunicado– se obtienen los elementos para la vida. Sistemas similares probablemente han existido durante la mayor parte de la historia de la Tierra hasta la actualidad y posiblemente se den en otros cuerpos planetarios, como Europa, la luna de Júpiter”.
El trabajo deja aún muchas respuesta por resolver pero se acerca cada vez más a la incógnita de otras biologías no terrestres.
Si la vida comenzó en una variedad de lugares con agua, podría también haber hecho lo mismo en otros sitios? Que, en definitiva, es la pregunta que todos quieren saber la respuesta.