Una investigadora consigue emborrachar a las bacterias para que laven la ropa

El frotar se va a acabar

Al leer el titular quizás hayas pensado que se trataba de una de esas licencias que usamos los periodistas para atraer a los lectores, pero no es así. Es literal. Una investigadora mexicana ha conseguido 'domar' a las bacterias para que hagan su voluntad gracias al vino.

Jessica Valeria Cruz Aguirre, estudiante de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), ha desarrollado un nuevo método para 'lavar' la ropa sin usar detergente, agua ni ninguna sustancia química, solo bacterias. Para realizar la hazaña, Cruz Aguirre utilizó microorganismos que suelen vivir en metales, a los que alimentó únicamente de vino para acostumbrarles a que su dieta estuviese basada solo en esta rica bebida. A medida que fue avanzando en el experimento, comenzó a agregar otras.

La técnica para lavar la ropa con estos microorganismos es original y bastante creativa. Primero se rocían las prendas con un aerosol, con el fin de que las bacterias tengan un festín con las partículas orgánicas que manchan nuestra ropa. Acostumbradas al vino, las bacterias eliminaron las manchas de esta sustancia de las prendas y además gozaron en el proceso. Posteriormente las 'adiestró' para que eliminasen rastros de aceite y de sudor.

Tras culminar felizmente el experimento, a Cruz Aguirre aún le quedaba resolver otro problema: eliminar las bacterias de la ropa, ya que estas pueden ser peligrosas e impredecible campando a sus anchas por las prendas y también al aire libre. Según ha explicado, está trabajando en un segundo aerosol que le permita matar a estas pequeñas glotonas y añada además un buen perfume a la ropa.

Como diría una bacteria, ¡viva el vino!

Fuentes:

dgcs.unam.mx | telesurtv.net |

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias