Los agujeros de gusano son una de las grandes quimeras de la ciencia ficción que, presuntamente, nos permitirán transportarnos en el tiempo y en el espacio. Pero, lamentablemente, hasta la fecha sñólo existen en el plano teórico.

Ahora, un equipo de físicos de la Universidad Autónoma de Barcelona ha construído un dispositivo que funciona como un mini-agujero de gusano que hace quemlos campos magnéticos que penetran por un laod, aparezcan por la otra salida como si hueran sido teltransportados en el espaico.para campos magnéticos. campos magnéticos emergen en el otro extremo como si teletransportado a través del espacio.

Agujeros de gusano son grapas de ciencia ficción que pueden enviar a los viajeros a través de las galaxias sin tener que preocuparse por 1.000 años viajes o retenes cósmicas. Predicho por la relatividad general, tales objetos son todavía sólo teóricos — a menos que seas un imán. Contenido relacionado ¿astronautas sobrevivir un viaje interestelar a través de un agujero de gusano?Extraño física puede hacer un trío Invisible gato VisibleA de científicos de la Universitat Autònoma de Barcelona ha construido un dispositivo que funciona como una especie de agujero de gusano para los campos magnéticos. Si el dispositivo se coloca dentro de un campo magnético aplicado, es magnéticamente indetectable. Y si otro campo magnético viaja a través del agujero, parece dejar espacio en conjunto, sólo aparece en los extremos. Este agujero magnético no teletransportarse a otro sistema estelar, pero que podría ofrecer un camino hacia la construcción de máquinas de resonancia magnética (MRI) que no impliquen poner pacientes en un tubo claustrofóbico. Según la teoría, un agujero de gusano arrugas de la tela del espacio-tiempo para que ser conectar dos lugares distantes, y viajando a través del túnel no toma ninguna hora en todos. Agujeros de gusano no prohibidos por la física, como demuestran para arriba en ciertas soluciones de las ecuaciones de la relatividad de Einstein, pero hay un debate animado entre los físicos acerca de si es posibles en nuestro universo. Al mismo tiempo, estudios anteriores mostraron que es posible construir un agujero de gusano simplificada en el laboratorio que las ondas electromagnéticas que viajan a través de un túnel invisible.

Para hacer el agujero de su modelo, física profesor Alvaro Sanchez y su equipo comenzaron con una esfera de 3.2 pulgadas de cobre, itrio, oxígeno y carbono, una aleación común para los superconductores comerciales. Rodeó de una capa de plástico y cubre con otra capa delgada de material ferromagnético. Hemos rodeado con un cuidado diseño ‘metasurface’ para cancelar el campo,»dice Sanchez.The esfera capa tenía un agujero en él y a través de que los investigadores ponen un tubo de metal enrolladas que también estaba magnetizado, efectivamente, un imán del dipolo flaco. El equipo se convirtió en un campo magnético y pone todo el aparato en el interior, utilizando nitrógeno líquido para enfriar la esfera y mantener la superconductividad de la aleación del metal. Normalmente, las líneas de campo magnético que rodea un imán superconductor se doblará y se distorsionan, no a diferencia de la distorsión del espacio-tiempo causada por la intensa gravedad. No sucedió. En cambio, el campo magnético circundante simplemente pasaron por la esfera como si nada estaba allí.

El último paso fue probar el agujero de gusano. El cilindro magnetizado mostró dos polos hasta que fue enviado a la esfera. Como se movió a través del dispositivo, campo del cilindro parecía wink, mostrando sólo en las bocas de los agujeros de gusano. Mientras que el cilindro no viaja más rápido que la luz, movía imperturbable e invisibles entre dos regiones del espacio, invocando la imagen de un agujero de gusano clásica. Y como desde el otro extremo de la esfera, el cilindro se veía sólo el polo que sobresalía, creando la ilusión de un monopolo magnético, algo que realmente no existe en la naturaleza. Matti Lassas, un matemático de la Universidad de Helsinki que ha estudiado capas magnéticas, dice que aunque este monopolo es una ilusión, que todavía podría ofrecer visión de las formas teóricas monopolos podrían comportarse. «Es una forma de engañar a las ecuaciones», dice. Desde un punto de vista práctico, la demostración muestra que puede proteger los campos magnéticos por lo que no interfieren entre sí, dice Sánchez. Aquí es donde la aplicación a las máquinas de MRI. El cuerpo humano es sobre todo agua, que contiene átomos de hidrógeno hechos de pequeñas partículas llamadas protones que gira sobre un eje. Normalmente, estos giros están alineados al azar. Un MRI trabaja por generar un fuerte campo magnético, que constituye la línea de protones como limaduras de hierro. La máquina entonces haces de pulsos de ondas de radio en el área a ser fotografiada, golpeando los protones fuera de la alineación. Como se mueven hacia atrás para volver a alinear con el campo magnético, los protones emiten ondas de radio, y los tejidos del cuerpo «resplandor» en esas longitudes de onda. Dirigir un fuerte campo magnético en el cuerpo, las máquinas MRI actuales implican poner el paciente dentro de una bobina magnética gigante enfriada a temperaturas criogénicas. Estas máquinas son básicamente ataúd-como los tubos, que muchos pacientes encuentran encogidos e inducir ansiedad. Por el contrario, extiende la esfera en forma de alambre podría hacer posible dirigir un campo fuerte, sin interrupciones en cualquier parte del cuerpo que quieras sin encajonar al paciente, dice Sánchez. Además, el efecto protector podría permitir ingenieros construir un MRI que utiliza múltiples sensores, utilizando diferentes frecuencias de radio y mirar las partes del cuerpo diferentes al mismo tiempo, sin interferencia. Las distintas frecuencias podrían utilizarse para obtener imágenes más claramente las partes del cuerpo que son más difíciles de ver cuando el paciente está acostado propenso con sus brazos a sus lados. Poder proteger los campos magnéticos, sobre todo si uno puede hacerlo en áreas pequeñas, también podría ayudar a con la proyección de imagen al hacer cirugías, dice Lassas. Señala que generalmente usted tiene que eliminar cualquier metal de la vecindad de una resonancia magnética, ha habido casos de lesiones como objetos metálicos salió volando a través del cuarto. Más que eso, metal interfiere con la proyección de imagen.» Traes botín algo pequeño y la imagen,»él dice. «Para que ahora si tiene este agujero magnético, tiene un tubo y pueden pasar cosas sin molestar a la imagen. Tal vez uno podría obtener una imagen y realizar la cirugía al mismo tiempo. Este tipo de aplicaciones es una manera, aunque, y algunos expertos en el campo son aún escépticos de que el dispositivo será útil para modelar más teórica. «No dan muchos detalles de su diseño [dispositivo], así que estoy un poco indeciso respaldar sus conclusiones,», dice Sir John Pendry, profesor de física en el Imperial College de Londres y codirector del centro de plasmónica