El tamaño no es relativo

Los mapas mienten descaradamente

Desde mediados del siglo XVI la mayoría de los mapas que tenemos a nuestra disposición se rigen por la proyección de Mercator. Ideada por Gerardus Mercator en 1569 permitía trazar fácilmente las rutas marinas de exploración como líneas rectas. Se trata de un modelo idealizado en el que la Tierra es un globo que se introduce en un cilindro. El problema es que, precisamente, se trata de un modelo idealizado y no representa en absoluto la realidad.
África, por ejemplo, tiene más de 30 millones de kilómetros cuadrados. Groenlandia apenas dos millones y medio. Pero en la proyección Mercator parecen de un tamaño similar.
En 2013, los ingenieros informáticos James Talmage y Damon Maneice, crearon un mapa interactivo que facilita comprender la proporción de los diferentes países y soluciona todos los errores del mapa creado por Mercator. En parte inspirado por un episodio de la serie El Ala Oeste,

la página TheTrueSize resulta más que sorprendente. Si miras con atención, descubrirás que España, por ejemplo, entra más de 40 veces en el continente africano.
Para “jugar” con True Size basta escribir el nombre de un país, este aparecerá en color en el mapa y luego se lo puedo arrastrar hasta la ubicación deseada. No vamos a revelar ningún dato, pero daremos una pista: mira que ocurre si llevas todo el continente europeo a Sudamérica o si arrastras Alaska hasta México, que en la proyección Mercator parecen del mismo tamaño.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias