Descubierta una Stonehenge submarina

Se encuentra en Sicilia

Un grupo de arqueólogos ha descubierto un misterioso monolito, similar a los de Stonehenge, en el fondo marino frente a la costa de Sicilia. El hallazgo arrojaría una nueva luz sobre las primeras civilizaciones de la cuenca mediterránea.
De 12 metros de largo, la pieza tiene una forma regular y agujeros de diámetro similar. Uno de ellos lo atraviesa a lo largo, mientras los otros dos se encuentran a los lados de esta piedra.
Esas características no dejan lugar a dudas de que el monolito fue hecho por el ser humano hace unos 10.000 años.
"No hay procesos naturales conocidos razonables que pueden producir estos elementos –aseguran, Zvi Ben-Avraham, del Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Tel Aviv, y Emanuele Lodolo, del Instituto Nacional de Oceanografía y Geofísica Experimental de Trieste, Italia en un artículo publicado en el Journal of Archaeological Science.
El monolito se encontró a una profundidad de 40 metros, en lo que fue una vez una isla, el Banco Pantelleria Vecchia, en el canal de Sicilia, a 38 kilómetros al norte de la isla volcánica de Pantelleria y se sumergió durante una inundación masiva hace unos 9.500 años.
De hecho, toda la geografía de la cuenca del Mediterráneo se alteró radicalmente por el aumento en el nivel del mar tras el último máximo glacial. Y una de las islas que desapareció fue precisamente Pantelleria Vecchia. De acuerdo con los expertos aquí se había instalado una antigua civilización que prosperó atraída por un clima adecuado y una posición geográfica entre Europa y África, separados por unos 50 kilómetros.
"Este descubrimiento revela la innovación y el desarrollo tecnológico alcanzado por los habitantes del Mesolítico en la región del Canal de Sicilia – asegura Lodolo –.El monolito, que pesa alrededor de 15 toneladas, se hizo de un solo gran bloque que requería de corte, extracción, transporte e instalación. Este esfuerzo, sin duda, revela importantes conocimientos técnicos y una gran ingeniería".
No se sabe cuál fue el función del monolito o si era parte de un complejo.
"Casi todo lo que sabemos acerca de las culturas prehistóricas – concluye Lodolo – proviene de los asentamientos que se encuentran en tierra firme. Y existe un amplio registro arqueológico de los primeros asentamientos que hoy se encuentran en el fondo del mar. Si queremos rastrear los orígenes de la civilización en la región mediterránea, hay que centrarse en las zonas ahora sumergidas“.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias