Descubre como verías con unos ojos biónicos

Recrean en un vídeo como se ve el mundo con implantes oculares

image
Prótesis ocular Argus II.

Argus II es el nombre de un modelo de ojos biónicos que en 2012 se implantaron con éxito a once personas afectadas de ceguera total. Esta prótesis ocular esta equipada con una cámara que transforma la información recibida en impulsos eléctricos los cuales son enviados al cerebro donde, gracias a la ayuda de un softwre son descodificados de nuevo y convertidos en algo parecido a la visión tradicional.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Gracias a este sistema, los once pacientes recuperaron la capacidad de ver en mayor o menor grado. Algunos, solo fueron capaces de distinguir sombras o siluetas pero, otros, llegaron incluso a leer titulares de periódicos a gran tamaño y a distinguir figuras en movimiento. Por supuesto, solo en blanco y negro. Este vídeo explica como funciona dicha prótesis.

Ahora, un grupo de investigadores ha creado una magnífica simulación que nos muestra con total claridad como ven las personas que usan estos ojos biónicos. Y no solo eso, también han recreado como sería la visión de los pacientes que en el futuro se sometan a la optogenética, una técnica que aún no se ha probado en humanos, pero que consitiría en insertar proteínas en las células de la retina que aún sobrevivan, para hacerlas más sensibles a la luz. Y el resultado es sorprendente.

Tal y como muestra la simulación, la imagen de la izquierda correspondería a una escena en blanco y negro vista por unos ojos normales. La del centro, a la que tendrían quienes usan la prótesis ocular biónica Argus II, y la de la derecha a la de los pacientes sometidos a optogenética.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias