Anuncian una vacuna contra el ébola con una efectividad del cien por cien

Se llama VSV-EBOV y ha sido desarrollada en Canadá

VSV-EBOV. Ese es el nombre de la primera vacuna experimental contra el ébola, que ha sido desarrollada por la Agencia de Salud de Canadá. Según ha anunciado la Organización Mundial de la Salud, la vacuna tiene una efectividad del cien por cien, aunque advierten que los resultados son preliminares. Aún faltan realizar pruebas para ver si proporciona inmunidad de grupo. Pero la noticia ha abierto una puerta a la esperanza.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Las pruebas se han realizado siguiendo un procedimiento de anillo, similar al que se realizaba en las epidemias de viruela. Consiste en seleccionar a un paciente infectado con el virus y suministrarle la vacuna; luego se vacuna también a las personas de su círculo íntimo, familiares y amigos; se sigue a continuación con los médicos y profesionales sanitarios que han tratado al paciente... Y así hasta comprobar que el virus ya no se propaga por esa línea.

Ahora, el siguiente paso es probarla también con niños y adolescentes.

Pese a todo, fuentes sanitarias españolas advierten que la noticia, aunque excelente, hay que tomarla con cautela. Explican que en este caso no ha habido ningún grupo al que se le haya suministrado un placebo, que es un protocolo habitual en este tipo de pruebas. Ha sido así, porque las autoridades de Guinea, país donde se probó la vacuna, se negaron a ello, alegando que no era ético privar a ningún paciente de la posibilidad real de una cura. Por eso, advierten que hay que esperar a conocer los estudios realizados detalladamente, y a ver el desarrollo de las nuevas pruebas.

Pero, mientras llegan nuevas noticias, no se puede negar que se ha dado un paso muy importante y se ha abierto una puerta a la esperanza.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias