Existe un consenso en la comunidad científica en torno a la idea de que la materia oscura es la que mantiene el equilibrio del universo, impidiendo que la materia visible colapse. Se sabe también que aproximadamente un 84% del universo conocido está formado por ella. Lo que se desconoce aún son sus propiedades.

Pero una nueva teoría viene a arrojar un poco de luz sobre este enigma. Un equipo de investigadores de las universidades de Berkeley, Cornell y Tokio, afirman que su comportamiento es similar al de los piones, unas partículas que fueron descubiertas en 1935 de las que ya casi nadie se acordaba, y que que mantienen la estabilidad de los núcleos atómicos, sobre todo cancelando la inestabilidad que aportan los neutrones en gran cantidad.

Según los científicos, la materia oscura sería una versión sofisticada de los piones y cumpliría una función muy similar en el universo: aportarle estabilidad. «Ya hemos visto este tipo de partículas antes», afirma Hitoshi Murayama, uno de los autores del estudio. «La materia oscura tiene las mismas propiedades: el mismo tipo de masa, el mismo tipo de interacciones que los piones.»

El siguiente paso será poner a prueba esta teoría en el Gran Colisionador de Hadrones. A ver que ocurre.