El misterioso silencio de la Philae

No hay contacto con ella desde el 9 de julio

¿Qué le ha paso a la Philae? Desde el pasado 9 de julio, el robot no ha vuelto a contactar con la Tierra. Los últimos datos enviados por el módulo mostraban que sus paneles estaban recibiendo gran cantidad de luz solar y que contaba con energía suficiente para funcionar.

La hipótesis que barajan los científicos es que una de sus dos unidades radiorreceptoras hayan sufrido algún daño, o que una de las unidades de transmisión no funcione con normalidad. Para verificar esta hipótesis, se han enviado al módulo "comandos ciegos", de los que no se espera respuesta, y que tienen como objetivo que Philae active sólo el transmisor que esté operativo, lo que permitiría volver a establecer comunicación con el robot en cuando éste reciba luz solar suficiente como para encenderse.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

A pesar de los problemas, los científicos no abandonan: "El módulo todavía está operativo porque nos envía datos, aunque sea a intervalos irregulares y en momentos sorprendentes", explican los responsables de la misión, aunque también reconocen que en alguna ocasión han temido que no hubiera más contactos.

El Centro Aeroespacial Alemán (DLR), que se encarga de descifrar la información que envía Philae, ha emitido un comunciado en el que explica que: "En la telemetría recibida hemos observado signos de que Philae ha podido moverse, con lo que sus antenas quizá están más ocultas o su orientación haya cambiado"

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias