Las primeras imágenes de Plutón tomadas por la sonda New Horizons ya empiezan a hacerse públicas. Y lo primero que ha llamado la atención de estas fotos históricas, es la existencia de montañas heladas. No son demasiado altas (ya que rondan de media los 3.500 de altitud), pero si son lo suficientemente numerosas y jóvenes como para que los expertos de la NASA se hayan planteado que Plutón sigue siendo un planeta que geológicamente está muy vivo. Pero, lo más sorprendnete de todo, ha sido la ausencia de cráteres. «Para mí ha sido realmente sorprendente no descubrir la huella de ningún impacto provocado por asterioides en estas imágenes», explicó John Spencer, uno de los responsables de esta misión espacial.

Los científicos creen que las montañas de Plutón se formaron hará no más de cien años, lo que lo convierte en elplaneta con la superficie más joven del Sistema Solar. Y han llegado a esta conclusión precisamente por la ausencia de cráteres, que tendrían que existir en gran abundancia de haber sido más antiguas.

En la superficie de Plutón se ha dtectado metano y nitrógeno de hielo en grandes cantidades, pero los investigadores no creen que hayan sido estos elementos los que han contribuído a la formación de estas montañas.Más bien pienssn que ha sido el agua congelada que existe en gran abundancia en el lecho de piedra que forma el planeta. Pror, de monento, y a la espera de datos más precisos, todo son conjeturas.

La misión New Horizons también ha facilitado información sobre Caronte, el mayor de los satélites de Plutón, gracias a la cual se ha descubierto que posee cañones de más de seis kilómetros de profundidad, y que existe en él una región oscura que los investigadores, con gran sentido del humor, ya han bautizado coon el nombre de Mordor.