En astronomía, en general, el tamaño importa y cuanto más grande, mejor. En 2018 el afamado telescopio espacial Hubble será eclipsado por el Telescopio Espacial James Webb (JWST, por sus siglas en inglés). El JWSTtendrá tres veces el tamaño del Hubble, pero no será el mayor. Los científicos ya planean uno nuevo que se convertirá en el astro rey y cuya misión principal será revelar cuan rara o frecuente es la vida en el Universo.
Bautizado Telescopio Espacial de Alta Definición (HDST), sería cinco veces más grande que el Hubble y duplicaría el tamaño del JWST. Tendría un espejo de 12 metros de diámetro, con el mismo diseño de panal de abeja del JWST. “Es difícil transmitir lo espectacular que va a ser”, asegura Julianne Dalcanton, astrónoma de la Universidad de Washington en Seattle, de acuerdo con una propuesta publicada en Nature.
El HDST sería lanzado hasta una zona de estabilidad gravitatoria, a 1 millón y medio de kilómetros de la Tierra, en un punto conocido como Lagrange 2 o L2. Mientras que el Hubble es un telescopio óptico y el JWST está configurado para observar en espectro infrarrojo, el HDST podrá ser usado tanto para la observación óptica como para la ultravioleta,
Gracias a su definición podría aportar respuestas hasta ahora inimaginables. De acuerdo con Marc Cartero, del Space Telescope Science Institute, en Maryland y otro de los expertos involucrados en el proyecto, “Actualmente no tenemos ni idea si la vida más allá del Sistema Solar es común o extraordinaria. El HDST es el único telescopio que podría realizar un estudio lo suficientemente grande como para responder esa incógnita. Si no encontrara exoplanetas con signos de vida, eso sería un resultado muy significativo y sugeriría que la vida es un fenómeno muy poco frecuente».