Un equipo de investigadores ha identificado un sistema único de estrellas hechas de dos estrellas binarias y una quinta solitaria. Hasta ahora el máximo que se había encontrado era un sistema con tres estrellas, de ahí lo sorprendente del hallazgo. La investigación fue presentada en la Reunión Nacional de Astronomía del Reino Unido.
Los responsables del descubrimiento, utilizaron datos archivados en el Proyecto SuperWASP (Búsqueda de Planetas mediante Gran Angular), un conjunto de cámaras de costo relativamente bajo en las Islas Canarias y Sudáfrica que catalogan el brillo en diferentes partes del cielo durante un período de varios años. Cuando una estrella pasa delante de otra se produce un cambio característico en el patrón de brillo que permite a los investigadores señalar estos fenómenos.
El sistema de cinco estrellas se encuentra a 250 años luz de la Tierra, en la constelación de la Osa Mayor. Las cinco estrellas giran en un mismo plano, lo que indica que probablemente se formaron a partir del mismo disco proto-estelar. Dos de ellas, están en una órbita tan cercana que incluso podrían compartir atmósfera.La otra “parejita”, sin embargo, se encuentra separada por casi tres mil millones de kilómetros. Entre ambos grupos hay una distancia de unos 20 mil millones de kilómetros, unas cuatro veces el diámetro de la órbita de Neptuno.
Después de descubrir las dos estrellas binarias, los investigadores detectaron longitudes de onda de luz adicionales que no podían explicar, hasta que situaron una quinta estrella que le daba coherencia a los datos.
«A veces podría haber hasta cinco soles de diferentes brillos iluminando el paisaje – explica ,” Marcus Lohr, uno de los investigadores responsables del trabajo –.Este es un sistema estelar verdaderamente extraño y único. En principio no hay razón por la cual no podría haber planetas en órbita alrededor de cada uno de los conjuntos binarios. En ellos cualquier habitante tendría un horizonte que pondría verde de envidia a los creadores de La Guerra de las Galaxias”: