Graban por primera vez la muerte de un glóbulo blanco

Estas son las complejas fases por las que pasa un glóbulo blanco al morir

image
Captura de pantalla del vídeo.

Una pionera investigación realizada por científicos del Instituto de Ciencia Molecular de la universidad de La Trobe (Melbourne, Australia) y publicada en Nature Communications muestra cómo algunas moléculas que son fundamentales para la defensa de nuestro cuerpo así como para el sistema inmunológico son expulsadas hacia el exterior de las células en descomposición. Para hacerlo, forman una especie de tiras con cuentas (como una pulsera) que se rompen y se reparte por todo el cuerpo. Gracias a este seguimiento, han conseguido grabar por primera vez en la historia cómo muere un glóbulo blanco.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Hasta ahora se pensaba que la muerte de las células se producía de forma aleatoria, pero gracias a esta investigación han podido demostrar que se trata de una secuencia determinada. Según explica Ivan Poon, uno de los investigadores principales del estudio, "al igual que los pilotos de guerra son eyectados cuando su avión es derribado, determinadas moléculas son expulsadas de las células que mueren, mientras otras permanecen en el interior durante su destrucción".

Es la primera vez en la historia que los científicos observan cómo sucede este proceso. Ahora, quieren analizarlo detenidamente con el fin de poder comprender por qué ocurre y cuáles son las implicaciones de la fragmentación de las células. Según cree Poon, "podríamos estar delante del mecanismo usado por los leucocitos para avisar a las células que están ante una infección o una enfermedad". Tampoco descartan que este proceso sea el utilizado por los virus para poder extender esas infecciones a otras partes de nuestro organismo.

Fuentes:

sciencespacerobots.com | nature.com | theguardian.com | pbs.org |

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias