Investigadores de la Universidad de California-Los Ángeles (UCLA), y del Reino Unido han descubierto que las neuronas en una región específica del cerebro (el lóbulo temporal medial) desempeñan un papel clave en la rápida formación de recuerdos sobre todos los eventos del día. Y lo han logrado gracias la colaboración de un grupo de famosos, entre ellos el gran Clint Eastwood. Colaboración involuntaria, eso sí.

En el estudio, que se ha publicado en la revista Neuron, participaron catorce pacientes con epilepsia severa, a los que se les habían implantado electrodos en el cerebro para identificar el foco epiléptico para una posible intervención quirúrgica. A dichos pacientes se les mostraron alrededor de cien imágenes de celebridades, animales y lugares, mientras que los investigadores registraban la actividad de las neuronas a medida que las imágenes se registraban en el cerebro. De esta manera lograron identificar cuales eran las neuronas que se activaban para registrar las imágenes de personas, y cuales las de objetos y lugares. En la segunda parte del experimento, los investigadores le mostraron los voluntarios imágenes manipuladas que fusionaban dos de las que ya les habían enseñado antes. Así, por ejemplo, una de ellas era un fotomontaje de Clint Eastwood delante de la Torre de Pisa.

«Lo sorprendente fue que la neurona que antes se activaba solamente cuando se le presentaba la foto de Clint Eastwood, por ejemplo, después de que el paciente hubiera visto el fotomontaje, también se activaba cuando se le mostraba únicamente la de la Torre de pisa», explicó Rodrigo Quian Quiroga, uno de los autores del experimento.

Según Pedro Bekinschtein, investigador del Instituto de Biología Celular y Neurociencias de la Facultad de Medicina de la UBA, explica que: «Investigaciones previas ya habían demostrado la existencia de neuronas únicas que se activaban por conceptos concretos, como podría ser el que sugiere una foto de Clint Eastwood. Pero no estaba claro si sólo eran células que respondían a un determinado tipo de estímulos, pero no aprendían. Ahora sabemos que aprenden asociaciones de ideas muy rápidamente.»