Comienza el Asteroid Day

Una iniciativa para proteger el planeta

El 30 de junio se cumple el aniversario del mayor impacto, en la historia reciente, de un asteroide en la Tierra. Ocurrió en 1908, en Tunguska, Siberia. Por ello no resulta extraño que sea esta fecha la elegida para el Asteroid Day o día del Asteroide. Pero… ¿cómo se llegó a la idea?
En febrero de 2014, el Dr. Brian May, astrofísico y guitarrista de la banda de rock Queen, comenzó a trabajar con Grigorij Richter, director de la película 51 Degrees North, (la historia del impacto de un asteroide en Londres). May iba a componer la música y le sugirió a Richters que podía hacer un pre-estreno de la película en el festival Starmus, que se realizó en septiembre de aquel año en Canarias. Durante el evento May y Richters unieron fuerzas con Danica Remy y Julie Sparenberg del equipo de la Misión Sentinel (un proyecto de la Agencia Espacial Europea, ESA, para el estudio de de los océanos y la atmósfera terrestre), convencidos de que cualquier película que diera a conocer las amenazas de asteroides podría conducir a un diálogo sustantivo en beneficio de la defensa del planeta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Al grupo muy pronto se unió el astronauta de la Apollo 9, Rusty Schweickart, quien durante la década pasada abogó para concienciar sobre el peligro de los asteroides. Actualmente el proyecto involucra a cerca de un centenar de figuras de la comunidad científica y astronautas, tanto de la ESA como de Nasa, entre ellos Pedro Duque. Al mismo tiempo, a través de la página web change.org, se ha creado una iniciativa para incrementar cien veces la inversión en sistemas e investigación que permitan descubrir y rastrear los cuerpos potencialmente peligrosos para el planeta.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias