Al igual que hacemos los humanos, las ratas también sueñan con objetivos que quieren alcanzar. Por ejemplo, si ven un rico manjar que desean zamparse pero que no pueden alcanzar, al caer la noche y dejarse arrastrar hacia el mundo de Morfeo sueñan con cómo conseguir gozarlo entre sus fauces. Hasta la fecha esto era algo que sólo se había visto en seres humanos, pero un reciente estudio elaborado por un equipo de la Universidad College de Londres indica que otros mamíferos también son capaces de hacerlo.

Para llegar a estas conclusiones los investigadores ubicaron a cuatro ratas al inicio de un camino con forma de T al que habían bloqueado varios caminos, donde los animales podían pasear y ver la comida sin ninguna posibilidad de acceder a ella. Una vez habían visto su objeto de deseo inaccesible, los científicos las animaban a echarse una siesta mientras colocaban 50 electrodos en su cabeza con el fin de registrar su actividad cerebral. Cuando los roedores despertaban y los investigadores las ponían de nuevo en el laberinto, los animales corrían por el camino en forma de T para ver la forma de conseguir la comida y acceder por los caminos anteriormente cerrados, lo que indicaba que habían estado planeando cuidadosamente su estrategia mientras dormían para hacerse con el manjar deseado.

En otras investigaciones ya se había descubierto que existen neuronas en el hipocampo de las ratas conocidas como ‘células de localización’ que ayudaban a que las ratas recordasen áreas exploradas anteriormente mientras dormían. Estás células también las tenemos nosotros y nos ayudan a recordar ubicaciones o a formar mapas mentales. Cuando las ratas fueron puestas por segunda vez en el camino donde habían visto la comida, sus células de ubicación emitieron la misma actividad que se había registrado durante el sueño. Según reconocía Hugo Spiers, uno de los autores principales del estudio: «es como cuando nosotros miramos un folleto de Grecia el día antes de irnos, es más que probable que soñemos con esas imágenes».

Fuentes:

discovermagazine.com | metro.co.uk | Acceso al paper de la investigación |