Legisladores de la Unión Europea respaldan la prohibición de clonar animales

Piden también el fin de la comercialización de animales descendientes de clones, incluidos los importados

image
Cuatro animales clonados | Fotografía: AFP - Juliette Michel

Legisladores del Parlamento Europeo reclamaron ayer en las comisiones de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente que se prohíba terminantemente en la Unión Europea la clonación de animales. La cosa no queda ahí, ya que fueron aún más lejos solicitando el fin de la comercialización de animales descendientes de clones, incluidos los importados. Aunque dejan abierta la puerta con respecto a la clonación de animales con fines médicos, farmacéuticos, de investigación o para conservar especies raras o amenazadas.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

En el informe, aprobado por 82 votos a favor, ocho en contra y ocho abstenciones, los legisladores afirman que "la prohibición no debe limitarse solamente a los clones, sino también a su material de reproducción (esperma y embriones), sus descendientes y todos aquellos productos derivados, incluidas las importaciones". También han solicitado la obligación de trazabilidad por parte de los socios comerciales de la Unión Europea, con el fin de evitar que éstos incumplan o den un rodeo a la prohibición.

Según señala dicho informe "existen evidencias científicas sobre la delicada salud de algunos animales a consecuencia de la clonación, por lo que sugerimos que se prohíba esta práctica en todo el ganado". Además añaden que la clonación plantea cuestiones éticas y de salud de los ciudadanos de la Unión Europea.

La propuesta inicial de la Comisión Europea se presentó a finales del 2013, pero por aquel entonces no se habían planteado prohibir la leche, carne o subproductos producidos por animales descendientes de clones y mucho menos imponer una trazabilidad de estos productos para no marcar a los socios comerciales unas condiciones de ingreso al mercado de Europa que en muchos ámbitos se consideraban 'imaginarias'. Anteriormente, en la primavera de 2011, los legisladores no se pusieron de acuerdo sobre la trazabilidad de esos productos y los Estados de la Unión Europea consideraron que estas exigencias eran exageradas. Ahora, está previsto que el próximo mes de septiembre dé comienzo la próxima etapa del proceso legislativo, donde la Eurocámara votará en una sesión plenaria el futuro de los animales clonados dentro del territorio europeo.

Según explicó antes de la votación la ponente Giulia Moi, eurodiputada italiana del grupo Europa de la Libertad y de la Democracia Directa, "hay dos cuestiones cruciales que han guiado nuestro trabajo desde el principio: la protección y la salud de los ciudadanos europeos y consumidores, y la de los animales".

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La mayoría de productos derivados de animales que han sido clonados proceden de Brasil, Urugay, Argentina y Estados Unidos. Actualmente, para poder comerciar con carne procedente de clones en territorio europeo se precisa de una aprobación previa basada en una evaluación científica de la seguridad alimentaria que debe ser realizada por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria.

Fuentes:

europarl.europa.eu | phys.org | businessinsider.com |

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias