¿Las mujeres podrían producir esperma?

Investigadores japoneses lograron que el aparato reproductor de peces hembra produjera células de esperma

Un experimento realizado con un pez japonés llamado medaka, también conocido como pez-arroz, parece demostrar que un determinado gen conoccido como fox13, es el que decide si una célula germinal se convierte en óvulo o en una célula de esperma. Dicho gen vendrían a ser como un "interruptor", ya que si está activado proporciona una señal molecular que impide el inicio de la formación de esperma, provocando la aparición de un óvulo, porque . Pero, si se desactiva, surgen células de esperma.

Y lo que ha descubierto el equipo del investigador japonés Toshiya Nishimura es que si desactivaban el gen fox13 en peces con dos cromosomas XX (que es el caso de las hembras), se formaban células de esperma en el aparato reproductor femenino. Células que eran perfectamente capaces de fecundar un óvulo.

¿Será este resultado extrapolable al resto de los vertebrados? Y si es así, ¿podría llegar una mujer a generar su propio esperma?