Descubrir secretos de nuestro Universo es algo fascinante, sobretodo por parte de aquellas personas que nunca dejan de hacerse preguntas. ¿Qué misterios guardan los agujeros negros? ¿Hay planetas similares a la Tierra? ¿Qué estrellas no hemos descubierto aún? ¿Cuál es la galaxia más distante? Con el fin de dar respuesta a todas ellas, un grupo de once socios internacionales de la Organización Telescopio Gigante Magallanes (GMTO) anunciaron ayer la aprobación del proyecto de un nuevo observatorio distinto a todo lo que hemos conocido hasta ahora: el telescopio más grande del mundo.

Éste, que ha recibido una financiación de 442 millones de euros, se ubicará en el Observatorio Las Campanas, ubicado en la Región de Atacama (Chile). El telescopio gigante estará listo para el año 2024 y tendrá significativos avances con respecto a los existentes. Su cúpula tendrá 22 pisos de altura, con siete espejos que abarcan un diámetro de 25,4 metros y que pesan 17 toneladas. Además, captará seis veces más luz con el fin de poder producir imágenes hasta diez veces más nítidas que las del telescopio espacial Hubble, lo que permitirá a los astrónomos observar el espacio con una profundidad insólita hasta la fecha con el fin de escrutar nuestra historia en el cielo estrellado.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=8uXUKPY7QXU[/youtube]

Según Wendy Freedman, presidenta del GMTO y profesora de Astrofísica y Astronomía de la Universidad de Chicago, «el nuevo telescopio dará inicio a una nueva era en la astronomía. Podrá revelar los primeros objetos que emiten luz en el universo, explorará los grandes misterios de la energía y la materia oscura y podrá identificar planetas potencialmente habitables del vecindario galáctico de nuestro planeta». Según explicó, «la decisión de iniciar estos trabajos es un hito fundamental en el camino para lograr maravillosos descubrimientos gracias a ciencia, tecnología e ingeniería de primera generación«.

La construcción de este colosal telescopio ha sido impulsada por la Universidad Nacional de Australia, Astronomy Australia, la Universidad de Harvard, Chicago, Arizona y Texas, el Instituto de Astronomía y Ciencias Espaciales de Corea, la Institución Smithsonian, la Institución Carnegie y la Fundaçao de Amparo a Pesquisa de Estado de São Paulo.

Fuentes:

phys.org | chicagotribune.com | edition.cnn.com | abc.net.au |