¿Por qué los bebés nacen con ojos azules y luego los pierden?

Hay varios genes implicados en este proceso

image
Foto: Creative Commons (Flickr | Gabriel Pinto)

Cuando recibimos a un nuevo miembro de la familia todos solemos hacernos la misma pregunta ¿de qué color tendrá los ojos? Se abren las apuestas y algunos vaticinan si los tendrá pardos, azules o verdes. Lo cierto es que hasta el sexto o décimo mes esta cuestión es una incógnita.

Todos los bebés caucásicos nacen con los ojos azulados o grisáceos. Esto se debe a la baja presencia de melanina en la parte anterior del iris. Conforme se van exponiendo a la luz del Sol, los melanocitos de esta membrana comienzan a producir este pigmento, lo que hace que el color de ojos comience a cambiar hacia el color que tendrá definitivamente. A los tres años de edad, aproximadamente, es cuando el bebé alcanzará el 50% de la pigmentación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Hay varios genes implicados en este proyecto. El OCA2 es otro responsable del color de ojos, concretamente del marrón y del azul en un 74%. Los ojos claros, como verdes o pardos, tienen una menor cantidad de melanina. Por el contrario, los ojos negros o marrones concentran una mayor cantidad de este pigmento. Si aún así sientes curiosidad por saber de qué color tendrá tu hijo los ojos, puedes acceder a la web de la Universidad de Standford thetech.org, donde te ayudarán a predecir con varios parámetros qué color será el definitivo.

La melanina es también responsable del color de la piel y del cabello.

Fuentes:

link.springer.com | aol.com | testtube.com | thetech.org |

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias