Un calamar robot para explorar océanos espaciales

Es uno de los quince proyectos que la NASA está estudiando

De entre los numerosos proyectos que se presentaron al concurso de Conceptos avanzados e Innovadores de la NASA, se han seleccionado quince finalistas. Y uno de los más espectaculares consiste en un prototipo de calamar robótico cuya finalidad será la de explorar océanos subterráneos como los de Europa, la luna de Júpiter, en futuras misiones.

Este robot, desarrollado por investigadores de la Universidad de Cornell, obtendría la energía para su funcionamiento a partir de la carga local de los campos magnéticos. Además, poseerá unos tentáculos que podrían servira la vez como amarres electrodinámicos y como medio de propulsión.

De todas formas, aún queda un largo camino para que el proyecto se convierta en realidad. Si finalmente es aprobado para pasar a la siguiente fase, sus creadores recibirán la suma de quinientos mil dólares y tendrán un plazo de dos años para desarrollarlo por completo.

Hay que recordar que la NASA ya acaba de anunciar una próxima misión para explorar los océanos de Europa. En Quo.es hemos publicado un amplio reportaje sobre dicha misión que, si todo discurre como está previsto, comenzará en el año 2022. El objetivo, en principio es llevar al planeta un robot del tipo Endurance, que ya se ha probado en los casquetes polares, y que recogerá muestras de los océanos de dicho satélite. En nuestra web también está disponible una detallada infografía sobre esta misión y el trabajo que desarrollará dicho robot.

Tal vez en el futuro, si el proyecto del calamar robótico sale adelante, este peculiar modelo (que aún está en las fases previas a su aprobación y desarrollo) se sume al Endurance en su misión o le sustituya en la misma. Pero aún es muy pronto para saberlo.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias