Por fin… Ha sucedido el gran milagro… ¡Una noticia reciente sobre una foto y no se trata de un maldito selfie! ¡No!

La mecánica cuántica postula que la luz puede comportarse al mismo tiempo como una partícula o una onda. Sin embargo, hasta la fecha los científicos nunca habían logrado observar ambos estados lumínicos a la vez. Pero ahora todo ha cambiado porque un equipo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausanne (EPFL), en Suiza, han conseguido captar la primera instantánea de este comportamiento dual.

Los investigadores diseñaron un experimento consistente en disparar un pulso de luz láser a través de nanocables metálicos. La luz viajó a lo largo de este pequeño alambre en dos direcciones posibles, como los coches en una autopista. Cuando las ondas que circulaban en direcciones opuestas se juntaron,surgió una nueva fuente d eluz que irradió todo el espacio alrededor del nanocable. Los científicos dispararon entonces una corriente de electrones cerca de los nanocables, que al interactuar con esa nueva fuente luminosa logró visualizar la onda estacionaria de la luz.

En su esencia, este experimento lo que ha hecho es revelar la naturaleza de la luz como onda pero, de rebote, como si fuera una espectacular carambola de billar, ha servido también para mostrar su aspecto de partícula, ya que a medida que los electrones rozan la onda de la luz golpean a los fotones de esta, haciendo que cambien su velocidad y que vaya más rápido o más lenta, pasando entonces a comportarse también como una partícula.

Quizás a estas alturas del texto estemos todos deseando que la noticia realmente hubiera tratado sobre uno de esos dichosos selfies que tan de moda están ahora, y no sobre todo este mejunje de electrones, fotones, ondas y partículas. Pero nuestro espíritu más racional (porque aquí también tenemos un doble estado como la luz, y podemos ser frívolos y racionales al mismo tiempo) se reactiva cuando el físico v, director de este estudio, nos explica que la trascendencia de este experimento reside en que es la primera vez que se fotografía la física cuántica.