¿Es Homer Simpson el auténtico padre del Bosón de Higgs?

El descerebrado padre de familia hizo el hallazgo en 1998

Durante más dos décadas nos hemos reído de las capacidades mentales de Homer Simpson y, según un físico teórico llamado Simon Singh, es el momento de dejar de mofarnos del cabezón amarillo. Para su sorpresa, descubrió en un fotograma de un capítulo de 1998 como el padre de familia describía en una pizarra cuál era la masa del bosón de Higgs. Y estuvo muy pero que muy cerca de acertar.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La escena se desarrolla en el capítulo El mago de Evergreen Terrace y muestra cómo Homer estuvo a punto de predecir la masa de la partícula elemental. "Si desarrollamos la fórmula, se obtiene una masa del bosón de Higgs un poco más elevada que la que realmente tiene", explica Singh. Pero si se continúa con la operación de la pizarra se obtiene como resultado 775 GeV cuando el real es de 125 GeV. Aunque la diferencia parece elevada hay que tener en cuenta el contexto: que la teoría fue expuesta 14 años antes que se diera con el escurridizo bosón de Higgs. La ecuación propuesta por Homer es un compendio de algunos parámetros fundamentales, como la constante gravitacional y la velocidad de la luz.

"Los Simpson son uno de los mayores espectáculos matemáticos de la historia de la televisión en prime time" reconoce Singh, quién ha publicado un libro sobre esta familia y sus secretos matemáticos que puedes encontrar en la Editorial Ariel. Es más, si nos interesamos más por la historia de quién está detrás de Los Simpson, descubriremos que una buena parte de los guionistas de la series son matemáticos o están profundamente enamorados de los números. Según relata Singh en el capítulo 0 de su libro "(...) durante más de dos décadas nos han engatusado para que viésemos una introducción animada a un montón de cosas, desde cálculo a la geometría, desde π (pi) a teoría del juego, y desde lo infinitesimal al infinito".

Vía | The Telegraph y "Los Simpson y las matemáticas".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias