Una investigación realizada por el profesor de Biología de la Universidad de Nueva York, Michael Rampino, concluye que el paso de nuestro planeta, infrecuente pero predecible, a través del disco de la Galaxia (la región donde se encuentra nuestro sistema solar) podría tener un efecto directo y significativo en los fenómenos geológicos y biológicos que han ocurrido en la Tierra.
En un artículo publicado en Monthly Notices of the Royal Astronomical Society, Rampino señala que el movimiento a través de materia oscura podría modificar la órbita de cometas y producir un calentamiento adicional en el núcleo del planeta, lo que estaría relacionado con eventos de extinción masiva.
Los estudios previos demuestran que la Tierra gira por el disco de la Galaxia cada 250 millones de años. Analizando esta trayectoria y relacionándola con ciertos eventos, como la extinción masiva de dinosaurios hace 66 millones de años, Rampino encontró un patrón que permite correlacionar el paso del planeta por esta región con tiempos convulsos para el globo.
¿Cuál es la causa detrás de esta correlación? De acuerdo con el experto, atravesar las zonas de materia oscura hace que esta se acumule en el núcleo del planeta. Eventualmente las partículas de este tipo de materia se destruyen unas a otras, generando aumentos de temperatura, lo que desencadena erupciones volcánicas, movimientos tectónicos violentos, cambios en los campos magnéticos y también en los niveles del mar.
“Somos afortunados de vivir en un planeta que puede sostener formas de vida compleja – asegura Rampino –. Pero nuestra historia está plagada de eventos violentos y extinciones masivas que a veces no podemos explicar. Podría ser la materia oscura (cuya naturaleza aún no está del todo clara) la que tenga la respuesta que buscamos. Puede ser que la materia oscura tenga una influencia directa en la vida en nuestro planeta”.