Los astrónomos ya habían visto con anterioridad el proceso por el cual un agujero negro se traga a una estrella. Pero lo que nunca habían presenciado es que se le «atragantase». Y eso fue precisamente lo que pudieorn contempalr hace unos días en el Observatorio McDonald de la Universidad de Texas en Austin (EE.UU.), según informa la revista The astrophysical journal.

Lo que ocurrió es que un agujero negro conocido entre los astrónomos con el apodo de Dougie, en honor de un personaje de la serie South Park (aunque su nombre técnico es ROTSE3 J120847.9 + 430.121), tuvo problemas al tragarse a su presa. Lo habitual es que la enorme gravedad del agujero negro tire del lado más proximo de la estrella, desgarrándola hasta que forma una figura similar a un fideo. Pero lo que sucedió en esta ocasión es un fenómeno conocido como «interrupción de la marea», provocado por el alto nivel de radiación causado por la estrella, que hacía que esta no pudiera ser engullida directamente por el agujero negro. Así, el material estelar acabó formando una figura casi circular, y al agujero negro le resultaba más difícil tragárselo.

Aunque al final parece que pudo con todo. Lo que ignoramos es como le sentó la digestión.