Científicos de Viena han conseguido enviar, mediante luz modulada espacialmente, una serie de imágenes en escala de grises de famosos personajes austriacos (Wolfgang-Amadeus Mozart y Erwin Schrödinger), desde la torre del centro meteorológico de la ciudad. La señal se envió mediante un haz láser verde hasta el Instituto de Óptica Cuántica e Información Cuántica (IQOQI), situado a tres kilómetros de distancia, donde se registraron los datos con una cámara y se decodificaron los rostros de Mozart y Schrödinger.

Dichas imágenes se enviaron píxel a píxel a través de lo que se conoce como «un haz de luz retorcida» dado que, si la luz adquiere una forma de espiral, se pueden evitar las turbulencias generadas por el propio airey la calidad de la señal es muchísimo mejor. Tal y como explican los autores del estudio en la revista New Journal of Physic, auqnue ya se habían realizado experimentos similares es la primera vez que se consigue este resultado a través del aire.

¿Posibles aplicaciones? Según explica Mario Kern, director del experimento: «La modulación espiral de la se puede usar para enviar señales secretas con hileras de fotones polarizados. Las leyes de la física dictan que cualquier intento por parte de un espía de interceptar una clave codificada de esta manera, alteraría el estado de los fotones alterará este giro y destruiría la clave antes de que fuera descifrada».