¡Philae ya está a lomos de su cometa sana y salva!

El ser humano realiza su primer aterrizaje en un cometa

image
Instante en el que el equipo de la ESA conoce que la misión ha sido un éxito.

La expectación era máxima. Las redes sociales ardían hasta hace unos minutos. Fans y no tan fans del espacio coincidíamos como otras pocas veces en un hecho histórico sin precedentes y una maniobra espacial que hasta ahora no se había intentado: la primera vez que un ser humano realiza un aterrizaje en un cometa ¡y a nada menos que 500 millones de kilómetros de distancia!

El logro de la ESAes un motivo de orgullo planetario. No exagero. Llevar la misión a buen puerto ha costado nada menos que 6.500 millones de kilómetros y una década de viaje. Como decía mi compañero Aberrón en Twitter, esto es un buen ejemplo "para los que piensan que la ciencia da resultados a corto plazo". Para lograr hazañas así, recordemos, hay que facilitar a los científicos de los medios suficientes para llevarlas a cabo. Sólo con ese apoyo incondicional a nuestro avance podremos formar una comunidad de la que sentirnos orgullosos.

Un hito en la exploración espacial

A primera hora de esta mañana, la ESA anunciaba que el módulo Philae se había separado con éxito de Rosetta y comenzaba su descenso hacia el cometa 67P/Churyumov–Gerasimenko. Justo en ese momento empezaba el momento de más tensión, ya que durante esas últimas siete horas Philae iba a ser completamente autónomo y a tomar sus propias decisiones. Con toda la delicadeza que se puede tener a más de 500 millones de kilómetros, el equipo de la ESA dejaba marchar a 'su pequeño'.

Sin apenas contener la emoción, las redes sociales mandaban su mensaje de apoyo a la Agencia Espacial Europea. Si bien muchos no sabían aún muy bien quién era esa tal Rosa, sí eran conscientes de que el hecho era de enorme magnitud. Gracias a los divulgadores y compañeros del mundo científico por esto.

Aterrizaje sobre Agilkia

Casi comiéndonos las uñas, a las 17.03 minutos (hora española), los fans y no fans dábamos rienda a la emoción contenida durante las horas previas: ¡Philae cabalgaba ya a lomos de su cometa sana y salva! Habíamos hecho historia y un hito en la exploración espacial. El aterrizaje fue confirmado gracias a la recepción de señales de telemetría que confirmaron que se había tocado la superficie. Al parecer ha habido algún problema con los arpones de anclaje y estos no han funcionado. Según informa ABC 'está sujeto por tornillos'.

Ahora le queda la parte más importante de su misión: analizar minuciosamente el cometa. Se cree que estos cuerpos celestes podrían haber traído el agua a nuestro planeta y, de añadido, también a las primeras moléculas que hicieron posible la aparición de la vida.

Ojalá llegue el día en el que los políticos nos den tantas satisfacciones como nuestros científicos.