Recuperan la visión gracias a implantes de células madre

Tres años después del trasplante no se registraon efectos secundarios

Un estudio realizado por investigadores del Avanced Cell Techonologies, y cuyos resultados se han publicado en la revista The Lancet, que los implantes de células madre son efectivos para recuperar la visión en calgunos casos de ceguera, sin que se obsrven efectos secundarios indeseables.

Los investigadores diseñaron un experimento para regenerar las células de la retina, y usaron como cobayas a nueve pacientes que sufrían la enfermedad der Stargardt y a otros nueve que padecían degeneración macular (ambas son las principales causas de ceguera en el mundo desarrollado, y hasta ahora no existían tratamientos eficaces para combatirlas).

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Para comparar las mejorías en la visión de los pacientes, únicamente inyectaron células madre en uno de los dos ojos. Así, observaron cómo habían evolucionado unos y otros, y comprobaron que los que no habían recibido células madre no mostraron mejoras visuales similares.

Y pasados los tres años desde el trasplante, la mitad de los pacientes recuperaron parcial o totalmente la visión.

"Las células madre son capaces de convertirse en cualquier tipo de célula del cuerpo, pero su investigación implicaba riesgos, como la posible formación de tumores y el rechazo inmunológico", explicó Robert Lanza. "Riesgos que en este caso no se han materializado gracias a la naturaleza inmunoprivilegiada del ojo, que es capaz de tolerar células extrañas sin provocar una respuesta inmunitartia".

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias