Los restos humanos más próximos a la cuna genética de la humanidad

Su ADN mitocondrial es más viejo que el de los humanos modernos

Hasta la fecha, los restos humanos con el ADN mitocondrial más antiguo habían aparecido en Atapuerca. Pero ese record ha sido superado tras el hallazgo en Suráfrica de unos restos con un ADN mitocondrial más viejo que el de sus contemporáneos, según se informa en un artículo publicado en la revista NewScientist.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Pertenecen a un individuo (según todos los indicios, pescador) que murió más tarde que Sócrates o Aristóteles, pero cuyo ADN mitocondrial era, paradojicamente, mucho más antiguo

Todos los humanos contemporáneos tienen el mismo ADN mitocondrial, que se transmite por vía materna. Eso significa que todos los humanos provienen del mismo grupo de Homo sapiens, al que se le ha dado el nombre genérico de "Eva mitocondrial".

Pero las mitocondrias halladas en los restos del hombre descubierto en Sudáfrica son, por tanto, más viejas que las de los humanos modernos. Esto significa que pertenece a un grupo humano geneticamente desconocido hasta ahora y que, con toda, probabilidad, fue uno de los primeros en divergir de los ancestros comunes. Este hombre sería, por tanto, el ser humano más cercano a la cuna genética de la humanidad.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades