Descubren un agujero negro con una voracidad insaciable

¡Y eso que tiene un tamaño menor que quince masas solares!

image
Imagen creada por Tom Russell (ICRAR) usando el software creado por Rob Hynes (Louisiana State University).

Chiquito, pero matón. Se llama ULX P13 y es un agujero negro de tamaño pequeño pero con un apetito digno del mismísimo Gargantua.

Hace tres décadas, uno de los primeros telescopios espaciales capaces de captar rayos X en el espacio detectó un tipo de objeto desconocido que brillaba en rayos X más que cualquier estrella, y se bautizó a estos nuevos objetos con el nombre de fuentes X ultraluminosas o ULX. Desde el primer momento se pensó que el origen tenía que ser un agujero negro de tamaño mediano. Pero ahora, investigadores de la Universidad de Estrasburgo (Francia) y del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) , han logrado descifrar este misterio. Tal y como informa la revista Nature, donde han publicado los resultados de su descubrimiento, el origen de esa fuente ultraluminosa es un agujero negro de tamaño muy modesto (inferior a quince masas solares), que ha sido bautizado como ULX P13. Y la causa de su potente brillo es su voraz apetito, ya que "come" a una velocidad diez veces superior a lo que se creía posible.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

ULX P13 está a 12 millones de años luz de nuestro planeta y realmente es un cuerpo formado por dos objetos: una estrella supergigante con veinte veces la masa del Sol y el agujero negro, que completa una órbita en torno a la estrella en 64 días, mientras absorbe parte de la masa de su compañera.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades