Descubren que los dinosaurios iban a la guardería

Todos hemos pasado por esa fase. Hasta los dinosaurios

Con noticias así la película de Los Picapiedra empieza hasta a tomar algo de rigor científico (excepto, claro está, porque los dinosaurios nunca vivieron con los humanos). Y es que a pesar de su mala prensa y reputación de seres temibles, todos hemos sido bebés. Hasta los dinos.

La paleoguardería

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Tras el detenido análisis de una roca que albergaba fósiles de 24 dinosaurios en edad infantil y uno en edad juvenil, paleontólogos de la Universidad de Pennsylvania, junto a varios aficionados, han llegado a la conclusión que el lugar donde han hallado los fósiles fue una guardería prehistórica para dinos.

La muestra tiene más de 120 millones de años. Fue encontrada en la provinia nororiental china de Liaoning, famosa por ser una de las zonas más ricas del mundo para encontrar restos de dinosaurios. A pesar de que la muestra es de dos metros de diámetro, contiene fósiles de un total de 25 criaturas, todas ellas de la especie Psittacosaurus lujiatunensis. Esta familia de dinosaurios eran hervíboros y es la especie de la que más ejemplares se han encontrado hasta ahora.

La posición de los dinos en la roca muestra que todos ellos murieron juntos, posiblemente a consecuencia de un desafortunado deslizamiento de tierra causado por una erupción volcánica. Ni a los pequeños ni al tutor les dio tiempo a escapar.

Un fósil con historia

Este fósil había sido descrito brevemente en 2004. Las personas que lo hallaron no registraron su ubicación original exacta, lo que dificultó la investigación. Pero Penn Brandon, P. Hedrick, Peter Dodson e investigadores del Museo de Historia Natural de China, pensaron que esa muestra tenía mucho más que decir. "Vi una foto del fósil e inmediatamente supe que debía explorarlo más a fondo" cuenta Hedrick.

Para poder analizar la muestra, los investigadores examinaron tanto la roca como muestras de tierra donde esta había sido hallada. Mediante una técnica llamada cristalografía de rayos X, descubrieron que la roca está compuesta de material volcánico, lo que indica que los animales fueron capturados en ella a consecuencia de una erupción.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Dado que no han encontrado ninguna clase de daños por el calor en los huesos, los investigadores creen que la corriente, en lugar de lava, probablemente fuera un lahar, un flujo de sedimento y agua que se moviliza desde las laderas de volcanes y que contiene agua, lodo, rocas y material orgánico asociado a las erupciones volcánicas.

Un nido de cooperación

Los investigadores plantean la hipótesis de que este sitio fuese un nido de cooperación, donde los más pequeños podrían estar esperando a que sus padres volvieran de buscar víveres. El dino joven de más edad que les cuidaba no era demasiado mayor. Es decir, podría ser un primo o un hermano mayor.

Para poder confirmar si se trataba de una guardería prehistórica o no con mayor seguridad, los paleontólogos están examinando ahora la microestructura de los huesos de los dinosaurios más pequeños, para establecer si todos estaban en la misma etapa de desarrollo, lo que daría peso a esta teoría.

Vía |phys.org

The osteology and taphonomy of a Psittacosaurus bonebed assemblage of the Yixian Formation (Lower Cretaceous), Liaoning, China

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias