Esta noche habrá doble ración de lluvia de estrellas

La noche del martes 29 al miércoles 30 de julio podremos disfrutar de un espectáculo astronómico inusual: dos lluvias de estrellas fugaces se darán a la vez

image
Delta Aquarids en 2008 © Jeff Berkes/ NASA

Preparad vuestros deseos para esta noche: la lluvia de estrellas fugaces del cometa Delta Acuáridas Sur se fusionará con la del Alfa Capricórnidas para crear un mosaico nocturno único.

El Delta Acuáridas procede de un cuerpo celeste que no pertenece a nuestro sistema solar, el cometa 96p/Machloz. Sus partículas de polvo y hielo chocarán con nuestra atmósfera a una velocidad de 41 kilómetros por segundo. Se caracteriza por dejar una trayectoria luminosa de larga duración que podrá observarse durante algunos segundos o incluso minutos. Se calcula que se verán una media de 15 a 20 meteoros por hora.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Los meteoros del Alfa Capricónidas proceden del cometa 169P/NEAT. Se caracterizan por ser grandes, lentos, con trayectorias largas y brillantes que explotan antes de apagarse, lo que genera un estallido de luminosidad en el momento de desaparecer. En ocasiones son tan brillantes que pueden iluminar incluso el suelo, lo que les ha valido el apodo de “bolas de fuego”.

Por otra parte, este espectáculono se verá afectado por la luz que emita la luna, ya que esta se ocultará prontoal estar en fase creciente.

Para poder contemplar este fenómeno es necesario que el cielo esté despejado, oscuro y alejado de las luces de la ciudad. El momento de mayor visibilidad se producirá dos horas antes del amanecer.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Consultas