Sin océanos no hay marcianos

Una investigación publicada en la revista Astrobiology demuestra la importancia que juegan los océanos en el desarrollo de vida marciana

Las posibilidades de encontrar vida en otros planetas se multiplica si estos tienen océanos. Esa es la conclusión a la que han llegado unos investigadores de la Universidad East Anglia (UEA) en un estudio que han publicado en la revista Astrobiology.

"El número de planetas descubiertos que están fuera de nuestro sistema solar está aumentando rápidamente. Esta investigación ayudará a responder si estos planetas podrían albergar vida extraterrestre", asegura David Stevens, profesor de la escuela de Matemáticas de la UEA,.
Hasta ahora, las simulaciones por ordenador de los climas habitables se centraban en estudiar las atmósferas sin tener en cuenta la importancia de los océanos.
El equipo de la UEA creó un simulador por ordenador del patrón de circulación oceánica en un hipotético planeta parecido a la Tierra. Gracias a él, se pudo observar qué influencia tendrían los diferentes tipos de rotación planetaria en el transporte de calor si hubiese presencia oceánica.
"Se sabía que muchos planetas son completamente inhabitables debido a que están demasiado cerca o demasiado lejos de su sol", explica Stevens. "Pero hasta ahora, la mayoría de las investigaciones habían dejado de lado el impacto que tienen los océanos en el clima".

Publicidad - Sigue leyendo debajo

El estudio considera que los océanos tienen un enorme control sobre el cambio climático. Son beneficiosos debido a que consiguen que la temperatura de la superficie pueda reaccionar muy lentamente a los cambios estacionales del calentamiento solar. Además, ayudan a que los cambios de temperatura se mantengan en niveles tolerables.

Este nuevo descubrimiento permitirá conocer con mayor precisión cómo es el clima en otros planetas y qué zonas son habitables. "Marte, por ejemplo, se encuentra en la zona habitable del Sol, pero no tiene océanos, lo que hace que la temperatura de su aire oscilé en torno a los 100 ° C", explica Stevens.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Curiosidades