Ya han empezado a construirla, aunque su trabajo no comenzará hasta dentro de dos años. La misión internacional InSight, auspicidada por la NASA, llevará al Planeta Rojo un robot encargado de posarse en su superficie, introducirse en su interior y entregarse a cazar señales. Principalmente, los movimientos de su subsuelo, las variaciones de temperatura y los vaivenes que le provoca el tirón gravitatorio del Sol. Todos esos datos nos hablarán de si tiene un núcleo sólido o líquido y cuál es su estructura interna, pero también de cómo se gestan, en general, los planetas similares a la Tierra. “Marte ha conservado mejor las huellas de su formación, porque, al ser más pequeño, se enfrió más deprisa que la Tierra y fue menos activo”, declaró Bruce Banerdt, investigador principal de InSight, en la presentación del proyecto. Para lograr su objetivo, el robot llevará instrumentos desarrollados en distintos países, como la estación meteorológica TWINS, fabricada por Crisa para nuestro Centro de Astrobiología (CAB), que ya lo ha entregado a la NASA.

Misión InSight