¿El hombre de Vitruvio tenía una hernia?

El cirujano Hutan Ashrafian cree haber visto una tara en el Canon de las proporciones humanas

Tal vez ninguna obra de arte ilustra la belleza del cuerpo humano mejor que el Hombre de Vitruvio. Leonardo, obsesionado sobre la proporcionalidad perfecta del cuerpo humano, realizó un trabajo perfecto. O casi.

En 2011, Hutan Ashrafian, profesor de cirugía en el Imperial College de Londres, se percató de que por encima de la parte izquierda de la ingle había un extraño bulto. Ashrafian plantea que podría tratarse de una hernia inguinal.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

A lo largo de la historia, las ilustraciones anatómicas se han basado en personas recientemente fallecidas, y muchos de los bocetos de Leonardo no son una excepción. Ashrafian afirma que el hombre que sirvió como modelo de Leonardo para su ilustración de la perfección humana, "probablemente tenía una hernia que le causó la muerte. Si era un modelo vivo, puede en última instancia, hubiese muerto a causa de sus complicaciones". Otros expertos están de acuerdo con Ashrafian, incluyendo Jeffrey Young, de la Universidad de Virginia, y el también médico, Michael Rosen.

Si el modelo fue real, la perfección anatómica podría quedar en duda.

*Publicado en Quonectados nº 223.

Vía | Slate.com

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Consultas