Marvin Minsky y la inteligencia artificial

Premio BBVA Fronteras del Conocimiento 2013 en Tecnologías de la Información

El estadounidense Marvin Minsky ha sido elegido ganador del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2013 en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), por su papel pionero en el campo de la inteligencia artificial, la influencia de sus investigaciones en otros ámbitos científicos y su decisiva influencia en la formación de toda una generación de científicos relacionados con la computación.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Nacido en Nueva York en 1927, estudió matemáticas en las Universidades de Harvard y Princeton. En 1951 construyó el primer simulador de una red neuronal (el SNARC) capaz de aprender. Desde muy pronto se sintió fascinado por las hazañas cotidianas de la mente humana, como ejemplifica en su obra La sociedad de la mente (1986): “Rara vez apreciamos la maravilla que supone que una persona pueda pasar toda la vida sin cometer un error realmente grave, como meterse un tenedor en el ojo o salir por la ventana en lugar de por la puerta”.

La necesidad de comprender los procesos que permiten ese funcionamiento fue inmediatamente seguido por el deseo de trasladarlos a las máquinas, hasta dotarlas de la capacidad humana de razonar con sentido común. Así ha definido en alguna ocasión el objetivo de su vida profesional.

Por el camino, ha desarrollado manos y brazos robóticos, otros dispositivos robóticos, el microscopio confocal o el sintetizador “Muse” para variaciones musicales (junto a su colega del MIT Edward Fredkin). Los descubrimientos realizados en el proceso han tenido repercusión directa en otros campos como la psicología cognitiva, matemáticas, lingüística computacional o la óptica. En la vida cotidiana han contribuido además a extender la presencia de los ordenadores a muy diversos ámbitos y a que su manejo resulte mucho más sencillo e intuitivo.

Sus ideas fundamentales quedan expuestas sobre todo en dos de los ocho libros que ha escrito: en el mencionado La sociedad de la mente propone la teoría del mismo nombre, según la cual la inteligencia no procede de un mecanismo único, sino que se genera por la interacción de muchos agentes distintos. En La máquina de las emociones (2006) atribuye ese origen múltiple también a las emociones, los objetivos, los sentimientos y el pensamiento consciente.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

La carrera de Minsky se ha desarrollado en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), donde contribuyó a la creación de los dos laboratorios en los que trabaja actualmente, el MediaLab y el de Inteligencia Artificial.

El jurado del premio ha estado presidido por George Gottlob, catedrático de Ciencias de la Computación de la Universidad de Oxford (Reino Unido). La ceremonia de entrega del premio, dotado con 400.000 euros, un diploma y un símbolo artístico, tendrá lugar en Madrid el próximo 30 de junio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Ciencia