Christopher Field y la gestión de los ecosistemas

Premio Fronteras BBVA 2013 en Cambio Climático

El estadounidense Christopher Field ha sido elegido ganador del Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2013 en la categoría de Cambio Climático. Su trabajo se ha centrado en la gran diversidad de impactos de este fenómeno sobre los ecosistemas, desde la escala molecular, hasta las manifestaciones que involucran a todo el planeta. Ha participado en proyectos internacionales para establecer la magnitud de los impactos de las variaciones del clima y avanzar en su conocimiento.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Se graduó en Stanford y en 1983 fundó el Departamento de Ecología Global de la Institución Carnegie para la Ciencia, en la que permanece hoy en día como director, además de ser catedrático en su alma mater.

Empezó por estudiar en California cómo el calentamiento global modificaba la productividad de cada planta. A partir de ahí se dedicó a observar la relación entre la cantidad de luz que absorbían éstas y la cantidad de biomasa que producían a través de la fotosíntesis. Sus investigaciones han servido para predecir las interacciones entre la atmósfera y la biosfera, no sólo desde la perspectiva de la ciencia básica, sino atendiendo también a los aspectos que más afectan a la población general.

Durante años se ha esforzado por incorporar los avances en el conocimiento del cambio global al discurso y las decisiones políticas, con actuaciones como el asesoramiento de comités del congreso de EEUU y, en el ámbito internacional, su participación en el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC). En esta institución copreside el Grupo de Trabajo encargado de los impactos del mismo, nuestra adaptabilidad y la vulnerabilidad ante él.

El acta del jurado, presidido por Björn Stevens, director del Instituto Max Planck de Meteorología (Alemania), destaca “las contribuciones fundamentales de Field en la investigación de las interacciones entre la dinámica de las plantas y los ecosistemas terrestres, y el CO2 liberado por las actividades humanas”.

Al conocer su elección, Field manifestó desde Holanda su sorpresa y afirmó que consideraba el galardón “como un reconocimiento a toda la comunidad de científicos del clima, porque la ciencia avanza gracias al trabajo de miles de personas”.

La ceremonia de entrega del premio, dotado con 400.000 euros, un diploma y un símbolo artístico, tendrá lugar en Madrid el próximo 30 de junio.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Noticias