Nubes nacaradas brillan sobre la Antártida

Tan bellas como destructivas

image
Foto: Deven Stross (Más en http://500px.com/devenphoto)

Esta impresionante fotografía fue tomada hace unos días por Deven Stross. En ella, podemos ver las nubes madreperla sobre la cúpula de la NASA en la Base McMurdo, ubicada en la ladera de la isla de Ross en la Antártida.

Como no podía ser de otra forma, toda belleza extra tiene sus peligros. Las nubes estratosféricas polares (PSC), también conocidas como madreperla o nubes nacaradas, son características por sus bonitos colores pastel, pero también por estar formadas de ácido nítrico. Se componen de pequeños cristales de hielo, que sirven de catalizador de los gases de efecto invernadero emitidos por los aerosoles. Por ello, se las puede culpar de la pérdida de ozono en la estratosfera.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Tan hermosas como destructivas, estas nubes se forman en la estratosfera a unas temperaturas muy bajas (entre -50 ºC y -78 ºC). En algunas ocasiones se pueden observar a la salida y puesta de Sol. En la Antártida, durante el invierno austral, también se puede disfrutar del grandioso espectáculo que ofrecen.

Si quieres ver más fotos de Deven Stross pulsa AQUÍ.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Consultas