Going Bananas!

Una estudiante de 16 años logra producir plástico a partir de cáscaras de plátano

image
Foto: Creative Commons (Flickr / por torbakhopper)

Elif Bilgin, una estudiante turca de 16 años, fue quién cosechó los éxitos en el premio patrocinado por Scientific American (80.000 €) en el “Google Science Fair”. Su proyecto, bautizado como “Going bananas”, explica cómo sustituir los contaminantes derivados del petróleo por cáscaras de plátano para producir plástico.

Publicidad - Sigue leyendo debajo

Según la joven inventora de Estambul, que ha estado dos años inmersa en este proyecto: "El método que he diseñado es tan simple que prácticamente lo puede hacer uno en casa (algunos químicos son irritantes pero no realmente peligrosos). Todo el mundo puede usar ese plástico y nuestro bello planeta se ahorrará las consecuencias de la producción de plástico con derivados del petróleo, como la contaminación de aire, suelo y agua".

La curiosidad llevó a Elif a hervir las cáscaras para después mezclar la pasta resultante con glicerina, sosa cáustica y ácido clorhídrico, pero el plástico resultante no era útil, pues se descomponía pasados tres días. Siguió trasteando con su idea hasta que se le ocurrió colocar las cáscaras en un antioxidante antes de hervirlas (disulfito de sodio). Fue así como obtuvo un plástico inalterable y resistente.

* Publicado en Quonectados nº 216

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Consultas