Paul Milgrom

El maestro de las subastas

El matemático estadounidense Paul Milgrom ha sido galardonado esta mañana con el premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2012 en la categoría de Economía, Finanzas y Gestión de Empresas. El jurado internacional ha querido reconocer así las contribuciones de este catedrático de la Universidad de Stanford a un amplísimo espectro de campos de la economía.

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La más conocida ha sido enseñarnos a subastar con eficiencia, un ámbito en el que entró en la década de 1990. Cuando trabajaba para la empresa Pacific Bell, se dio cuenta de que un concurso público relacionado con teléfonos móviles en el que querían participar no estaba bien diseñado, ni para los organizadores, ni para los participantes. Basándose en la teoría de juegos, desarrolló junto a Robert Wilson un nuevo sistema, denominado rondas múltiples simultáneas (SMR por sus siglas inglesas), en el que cada pujador podía ver lo que ofrecían los demás. Su planteamiento se utiliza hoy en licitaciones públicas de todo el mundo.

En relación con la importancia de esta aportación, Milgrom ha declarado que “las subastas rigen cómo se reparten los recursos, dictan quién obtiene qué y a qué precio, y en ocasiones se trata de muchos bienes al mismo tiempo. La razón por la que son importantes es la misma por la que son importantes los mercados. En principio, nadie sabe cuánto vale cada objeto para cada uno de los posibles compradores y necesitamos un mecanismo para obtener esa información, una competición para que los compradores puedan demostrar su interés pujando y los recursos vayan a aquellos que pujan más alto, pero también para que los recursos sean puestos en manos de quienes vayan a darles un buen uso”.

Además, este economista ha adaptado su trabajo a otros ámbitos, ofreciendo instrumentos para que las torres de control de los aeropuertos distribuyan los turnos de despegue y aterrizaje de los aviones o las universidades gestionen las solicitudes de matrícula de los alumnos en las diversas asignaturas. Para esta aplicación de la teoría a la práctica, Milgrom creó una empresa, Auctionomics, desde la que ha asesorado a diversos gobiernos, pero también a pujadores.

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Otra línea de su trabajo se ha dirigido al campo empresarial. Ha contribuido a diseñar estrategias tanto para gestionar organizaciones de la forma más eficiente, como para enfrentar actuaciones como una salida a bolsa, y en este sentido ha servido de asesor a Google. Con Yahoo! Colaboró en el diseño de mercados para la venta de publicidad online y con Microsoft Networks en subastas relacionadas con el posicionamiento de la publicidad en buscadores.

Paul Milgrom recibirá su premio en la ceremonia de entrega que tendrá lugar en Madrid el próximo 20 de junio.

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