Arrancaremos el programa con un artículo que aparecía en la revista Science y que describe por vez primera una de las piezas clave de la maquinaria celular involucrada en la lucha contra el cáncer. Hablaremos con su autor, Fernando Díaz, del Centro de Investigaciones Biológicas de España. Molecular Mechanism of Action of Microtubule-Stabilizing Anticancer Agents
Si tú ganas kilos, los kilos ganan gramos. ¿Sabías que la unidad fundamental de masa tiene problemas de sobrepeso? Científicos de la U. de Newcastle proponen una solución.
“Stability of reference masses V: UV/ozone treatment of gold and platinum surfaces.”Peter Cumpson and Naoko Sano.
Y luego, al agua:

La medusas o aguas calientes, ¿qué sabemos de sus floraciones, cuándo y porqué se producen invasiones de estos animales gelatinosos en nuestras costas? Hermes Mianzán del CONICET argentino nos lo cuenta.
Recurrent jellyfish blooms are a consequence of global oscillations

Luego pintaremos un paisaje sonoro que ha cambiado lo que los científicos pensaban sobre las Yubartas.
Humpback Whale Song and Foraging Behavior on an Antarctic Feeding Ground

Roberto Rico de la Universidad Nacional de Aguascalientes en Mexico, junto con un equipo de la Universidad de Georgia, publicaba un estudio en el que revelaba que tras aplicar uno de los químicos dispersantes utilizados para eliminar la mancha de petróleo de BP, la toxicidad de esta mezcla aumentaba hasta en 52 veces.
Synergistic toxicity of Macondo crude oil and dispersant Corexit 9500A® to the Brachionus plicatilis species complex (Rotifera)

Vámonos a Australia, donde el calor ha empujado a los meteorólogos a tomar medidas inéditas y alterar los mapas.
Australian Forecasters Add New Colors to Temperature Charts to Capture Record Heat

Regresamos de nuevo a América de la mano de Guillermo Ortí, quien nos hablará un reciente trabajo que ha publicado sobre la temida -pero, temible?- mordida de la piraña negra y de su prima extinta, la megapiraña.
Mega-Bites: Extreme jaw forces of living and extinct piranhas (Serrasalmidae)

Y, por último, un momento para hablar de los efectos que puede tener para el planeta dejarse la puerta del refrigerador abierta… metafóricamente hablando, quiero decir.
Sea level rise could lead to a cooler, stormier world