El Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN) está realizando desde primera hora de hoy el primer arranque “serio” del Gran Colisionador de Hadrones (LHC). En concreto, sus responsables tratan de hacer circular un haz de protones a una energía de inyección de 0,45 Teraelectronvoltios (TeV), un acontecimiento que está siendo retransmitido por Internet a través de la red de Eurovisión. Posteriormente, el LHC incrementará paulatinamente la energía inyectada hasta que, dentro de dos años, consiga trabajar a plena potencia (14 TeV).

El LHC, situado en la frontera franco-suiza, cerca de Ginebra, es en realidad un gigantesco acelerador de partículas, un túnel circular a 100 metros bajo tierra en el que se harán girar dos haces de protones a velocidades cercanas a la luz. En ciertos lugares se hará que choquen entre ellos, lo que dará lugar a un mini Big Bang controlado y estudiable.

El objetivo básico es encontrar respuestas a algunas de las principales preguntas de la Física actual, como por ejemplo saber qué es la masa, para lo que se espera observar por vez primera el bosón de Higgs (también conocida como partícula de Dios); de qué está hecho el 96% del Universo que no conocemos; por qué no hay más antimateria; cómo era el Universo en sus primeros instantes; o si hay otras dimensiones.

Asimismo, los científicos creen que podría dar lugar a descubrimientos y aplicaciones insospechadas hoy día, por lo que consideran que los más de 4.000 millones de euros invertidos hasta la fecha merecerán la pena.

España también participa activamente en el LHC: además de su aportación económica (al año, 55 millones de euros para el CERN y 20 millones para los científicos españoles que intervienen en cuatro de los experimentos del LHC), proporciona 98 investigadores en plantilla y 256 usuarios del laboratorio.

Y no sólo los científicos pueden participar en el proyecto: cualquiera desde casa puede ayudar instalando en su ordenador el programa LHC@home, con lo que contribuirá a revisar la gran cantidad de información que genere (unos 27 Terabytes de datos diarios). Además, en Quo.es estaremos ofreciendo en directo un relato online de todo lo que vaya sucediendo en la mañana del miércoles. ¡Estate atent@!