La rotación de la Tierra se está ralentizado, pero ¿cuánto falta para que un día dure 25 horas?

Ahorros diarios

A todos nos sería útil una hora más cada día, pero aún falta mucho para que tengamos que rediseñar los relojes. El tiempo que necesita la Tierra para hacer una rotación completa sobre su eje varía una millonésima de segundo cada día, afirma el físico Tom O'Brian del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología. Aunque algunos días son más cortos que la media, la rotación del planeta tiende a ralentizarse a largo plazo, lo que, en última instancia, hará que los días sean más largos.

Quitándole cuerda a la Tierra

Los científicos tienen datos fiables de la velocidad de rotación de la Tierra basados en las observaciones de la posición del Sol en el cielo durante los eclipses solares desde hace unos 2.500 años. Aunque la velocidad de rotación del planeta no ha disminuido de forma regular durante este período, el día medio ha aumentado entre 15 y 25 millonésimas de segundo cada año. Pero incluso en el caso más extremo, se necesitarían 140 millones de años antes de que la rotación de la Tierra se ralentizara lo suficiente para que el día tuviera 25 horas.

Tampoco es necesario que te preocupes de tener que añadir un día más al calendario. Aunque la rotación del planeta sobre su eje cada vez es ligeramente más lenta, orbitamos alrededor del Sol tan rápido como siempre, y ahí no hay señales de que nada esté cambiando.

Publicidad - Sigue leyendo debajo
Más de Consultas