Al otro lado de las múltiples cámaras que lleva encima, Marte se nos muestra a todo color, recordándonos un paisaje que nos suena muy familiar: el de nuestro propio planeta. Si bien nosotros podríamos compararlo con alguna región de nuestro país, los científicos de la NASA han comparado la zona donde aterrizó el rover con el desierto californiano de Mojave.

Cuatro días después de su lanzamiento y de disfrutar de un especial sentimiento de asombro global de una parte a otra de la geografía de nuestro planeta, las cosas siguen marchando bien y según lo previsto para el Curiosity. Prueba de ello es que desde que llegó, el MSL no ha dejado de enviar imágenes a la Tierra. Hasta hoy, Curiosity ha mandado vídeos y fotografías en blanco y negro y de baja resolución, pero desde ayer ya puede disfrutarse esta estupenda panorámica (clic en el enlace) del paisaje marciano. Ojo, estas fotos están realizadas con el Mars Exploration Rover (MER), pero igualmente la han subido recientemente y bien merece la pena una visita.

Las fotografías individuales tienen un tamaño de 144 por144 píxeles. De la zona fotografiada se hacen con un total de 130 imágenes que han de montar paso a paso. «Nos llevo una hora y seis minutos terminar el mosaico» explicó Mike Malin, investigador principal de las cámaras MastCam del rover.

A partir de ahora, al Curiosity le quedan 2 años terrestres de trabajo, tiempo en el que el rover intentará hacer uso de todos sus instrumentos para tratar de entender qué tipo de ambientes había en el momento de la formación de las rocas, y si hubo periodos en la historia de Marte en el que cualquier tipo de vida microbiana podría haber prosperado.