¿Cuántos años tiene la Tierra?

Muy, muy mayor

"Depende de a lo que te refieras con tierra", dice Milan Pavich, una geóloga del Servicio Geológico de Estados Unidos. "Las rocas sedimentarias más antiguas tienen unos 3.900 millones de años -están en Groenlandia- y, en un momento dado, fueron tierra. Eso se acerca bastante a la época en que se formó la Tierra".

Pero esas rocas son la prueba de que la tierra ya hacía mucho que existiría en el planeta. La que tienes en el jardín es mucho más fresca. "La mayor parte de la tierra que podemos ver hoy en día tiene unos 2 millones de años", asegura Pacih. Hace unos 2 millones de años, hubo dos grandes cambios en el planeta, que provocaron la formación de tierra nueva. El enfriamiento y la desecación global hicieron que los desiertos fueron más grandes, y las tormentas de arena distribuyeron la tierra por todo el globo. Mientras tanto, los glaciares empezaron a extenderse desde los polos, triturando las rocas, las plantas y cualquier otra cosa a medida que avanzaban.

Se sigue produciendo tierra continuamente, pero en cantidades mucho menores. Bajo la superficie del suelo, las rocas reaccionan a la lluvia y a las aguas subterráneas, y lentamente se erosionan y se rompan formando minerales más pequeños.

De modo que la tierra no es tan vieja. Además, añade Pavich, gran parte de lo que quedó después del Big Bang fue esencialmente polvo, que luego se condensó para formar las estrellas y, más tarde, los planetas. "Si lo piensas un poco", concluye, "la tierra y su origen son más antiguos que las estrellas".

Más de Consultas