Los responsables del nuevo descubrimiento son un grupo internacional de astrónomos que gracias al telescopio espacial Hubble han hallado una quinta luna en la órbita del planeta enano.

Según han indicado los investigadores la nueva luna, conocida como P5, se puede ver en las imágenes como una pequeña mancha de luz, con un tamaño de entre 10 a 25 km de diámetro y forma irregular. Según ha explicado Mark Showalter, autor principal de la investigación esta nueva luna se encuentra en el mismo plano que las demás y entre todas «forman una serie de órbitas perfectamente anidadas, un poco como muñecas rusas». Este descubrimiento, además, ayudará a saber más sobre la formación y evolución del planeta más pequeño del Sistema Solar.

Los investigadores se muestran sorprendidos e intrigados ante que un planeta tan pequeño pueda tener tan complejo sistema de satélites. Para Showalter, una de las opciones más probables es que estas lunas son restos, «reliquias» de una pasada colisión entre Plutón y la región del Cinturón de Kuiper, un conjunto de cuerpos de cometa que orbitan el Sol.

Está previsto que la sonda sonda espacial de la NASA ‘Nuevos Horizontes‘ llegue a Plutón en 2015, momento en el que podremos tener más datos sobre la nueva luna.